jueves, 8 de enero de 2009

NUEVO OBSERVADOR

La ONU designa al nuevo mediador para el Sáhara
I. CEMBRERO - Madrid - 08/01/2009

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, eligió a Christopher Ross hace cuatro meses para ser de facto mediador en el conflicto del Sáhara Occidental, pero sólo ayer pudo, por fin, nombrar a este alto funcionario del Departamento de Estado de EE UU, de 65 años, como su enviado especial para la antigua colonia española, cuyo futuro enfrenta a Marruecos y al Frente Polisario desde hace 33 años. Ross sustituye al holandés Peter van Walsum, cuyo mandato no fue renovado después de que el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, pidiese su destitución.

Abdelaziz dio su visto bueno a Ross junto con los países que siguen de cerca el conflicto, como EE UU, Francia, Reino Unido y España. Marruecos difirió su aprobación porque intentó que la negociación sobre el futuro del Sáhara (hasta ahora se han celebrado cuatro rondas en Nueva York) se reanudase sobre los postulados de Van Walsum. Éste sostenía que la independencia del territorio era inviable.





Queda claro que si en un nombramiento tardan 4 meses, ya se sabe porque el conflicto está durando 33 años. Hay mucha mano negra detrás. Y, sobre todo, unas Naciones Unidas que ya nadie sabe para que sirven.

En fin, queda mucho tiempo para que esto se resuelva.